Estás en: Inicio - Ferias COP22 Conferencia del Cambio Climático Marrakech 2016

COP22 Conferencia del Cambio Climático Marrakech 2016

Fechas: 07.11.2016 - 18.11.2016
Localización: MarrakechMarruecos.
Hoteles para ferias y congresos en: Marrakech, Marruecos.
Sector: Energía y Medio Ambiente
Página web: www.cop22.ma/es
COP22 –Conferencia del Cambio Climático–, que tendrá lugar en Marrakech del 7 al 18 de noviembre de 2016.

“COP” es el acrónimo que corresponde a “Conference Of Parties” (Conferencia de las Partes). El objetivo por el cual la COP ha sido establecida es orientar los esfuerzos de los países que son “Partes” de la Convención para actuar contra el cambio climático, o sea, es impedir la interferencia «peligrosa» del ser humano en el sistema climático. El acuerdo reúne a todos los países del mundo denominados "Partes".

Esta conferencia es el órgano que toma las decisiones supremas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta última fue firmada en la Cumbre de la Tierra, organizada en Río de Janeiro en 1992 y entró en vigor en 1994.

A través de este instrumento, la ONU adopta un marco de acción para luchar contra el calentamiento global.

Hacia la 22a reunión de la Conferencia de las Partes (COP22)

La secretaría de la CCNUCC fue establecida en Ginebra después de su entrada en vigor en 1994. Ha sido localizada de nuevo en Bonn, después de la COP1 organizada en Berlín en 1995.

Desde entonces, se llevaron a cabo 21 Conferencias de Partes. La vigésimo segunda tendrá lugar en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre de 2016.

 

 

Zona Azul

Es un espacio administrado por las Naciones Unidas, especialmente, por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Está accesible todo el día, a lo largo de la CP, pero solamente para las personas acreditadas por la CMNUCC. Es el lugar donde se llevan a cabo las negociaciones.

La zona azul contiene, además del centro de conferencias donde se llevarán a cabo las sesiones plenarias (apertura y clausura, en particular), oficina de la secretaría de la Convención y de la presidencia marroquí de la COP22, oficinas de diferentes delegaciones, salas de negociaciones, eventos paralelos/Side-Events  y un espacio reservado para los medios de comunicación.

Este espacio azul beneficia de un estado inviolable y protegido, de acuerdo con el principio de extraterritorialidad definido según el Acuerdo relativo a la Sede firmado entre la ONU y Marruecos, país acogida de la COP22. La disposición, el acceso, la programación y la seguridad en esta zona están totalmente gestionados por la CMNUCC.

Otros espacios

Algunos espacios estarán dedicados a empresas, asociaciones e investigación. Serán lugares para demostrar y presentar proyectos innovadores contra el cambio climático. Estos espacios requieren una acreditación expedida bajo una base de inscripción en el país de acogida.

Los planes incluyen también una sala de exposiciones accesible al público en general

 

El equilibrio del ecosistema de nuestro planeta está amenazado, según afirmaron varios estudios científicos especiales. Los mecanismos naturales que sustentan la Tierra y, por lo tanto, todas las especies vivas están fuera de ajuste. El planeta vivió un calentamiento global sin precedente, según los diferentes estudios que han sido hechos durante los últimos 25 años, especialmente por el IPCC.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) fue establecido por primera vez  en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El IPCC se considera el órgano científico de la secretaría de la Convención. Desde 1990, el grupo publica un informe cada 5 años.

El IPCC reúne a eminentes expertos científicos

Los expertos del IPCC se consideran eminentes científicos de entre los más reconocidos en el mundo. Se organizan en comités de lectura cuya misión es desarrollar estudios científicos sobre el clima para generar síntesis adecuadas e informar a los responsables políticos.

Dichos expertos evalúan también un punto de vista científico sobre la interferencia e influencia del ser humano en el cambio climático, subrayando también los riesgos y proponiendo estrategias para la adaptación y mitigación de los gases de efecto invernadero.

El calentamiento global es el resultado de la actividad humana

Desde su primer informe, en 1990, titulado Primer Informe de Evaluación, los científicos han demostrado que las emisiones, procedentes de la actividad humana,están aumentando las concentraciones de gases de efecto invernadero, incluyendo el dióxido de carbono, el metano y los clorofluorocarbonos (CFC) en la atmósfera.

En su último informe, publicado en 2013 (AR5: Informe de Evaluación n5), el IPCC especificó el impacto del cambio climático en las superficies terrestres y oceánicas, además de sus consecuencias directas sobre la disminución de la capa de nieve y la pérdida de masa de las capas de hielo:

  • Durante los últimos 10 años, la capa de hielo de Groenlandia perdió 215 millones de toneladas por año.
  • Desde 1979, la superficie del hielo del Mar Ártico se ha visto reducida de 3,5 a 4, 1% por década.

Los científicos predicen olas de calor más frecuentes

Los expertos señalan que el nivel del mar está aumentando, así como las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Cada una de las últimas tres décadas ha sido más cálida que la anterior y más que todas las precedentes.

"Las olas de calor tienden a ocurrir con mayor frecuencia y a durar más tiempo. A causa del calentamiento global, esperamos actualmente ver zonas húmedas recibiendo mayor cantidad de lluvia y menos en las zonas secas", según advierte el AR5.

El próximo informe del IPCC será presentado en 2018. Este sexto informe va a dedicarse a las consecuencias del calentamiento global superior a 1,5°C, más que los tiempos pre-industriales


Hoteles para ferias y congresos en Marrakech:

Calendario nacional e internacional de Ferias y Congresos.
Por favor, rogamos confirmen las fechas de los eventos con los organizadores de los mismos, ya que pueden surgir variaciones o anulaciones.
NOTA LEGAL | © 2009 Servicios Digitales JCA. Todos los derechos reservados.
http://www.portalferias.com